FISIOTERAPIA EN BILBAO

¿Qué saben de fisioterapia en Bilbao? En 4 preguntas

Son varios los días en los que, en Recuperación Funcional Gurea, se comenta el desconocimiento que hay en la sociedad sobre nuestra profesión, sobre lo que somos capaces de hacer y no hacer. Son muchos los pacientes que nos dicen que “Yo no había ido a un fisio así en la vida”, o “Yo no sabía que se podía hacer esto en el fisio”.

L@s fisios somos capaces de ayudar en muchas situaciones de la vida de las personas, especialmente en el apartado físico. No hemos conseguido encontrar ninguna referencia donde se haya valorado el conocimiento popular de nuestra profesión, y menos de la fisioterapia en Bilbao, concretamente.

Sí que encontramos el siguiente blog, donde hacen una encuesta, llevada a cabo en Barcelona pero de manera online. Hacen una encuesta para conocer en qué ámbitos creen que pueden participar los fisioterapeuta (club deportivos, gimnasios, centros de día, centros de salud…). Es un blog del 2012. Se aleja en 11 años y en 600 kilómetros al panorama que actualmente nos encontramos en la fisioterapia en Bilbao.

fisioterapia en bilbao, desconocimiento fisioterapia
M. Gonzalez Gutierrez (2012).

Y dándole vueltas al tema, en Gurea se nos ocurrió hacer una pequeña encuesta sobre la fisioterapia en Bilbao. Preguntar a la gente realmente qué sabe sobre nuestra profesión. Hubo varias propuestas, pero entre ellas, salió la propuesta de, literalmente, salir a la calle a preguntar qué es lo que conocen sobre la fisioterapia en Bilbao. Y ¿Sabéis qué ocurrió?

 

Pues que salimos a preguntar qué sabe la gente sobre la fisioterapia en Bilbao. Y hay que ser un tanto cautelosos en este caso. Sabremos lo que nos han respondido unas personas en Bilbao, y hay que especificar que es en Bilbao. Porque seguramente el conocimiento de la gente sobre fisioterapia en Bilbao no sea la misma que en Barcelona, en Madrid o en Santander. Las creencias y conocimientos pueden cambiar mucho de una región a otra, por muy cercanas que sean. Ni qué decir de un país a otro.

 

A continuación leeréis nuestras opiniones respecto a las preguntas que hicimos, y al final de cada pregunta, podéis acceder a cada fragmento de la entrevista. La entrevista completa la tenéis aquí. 

¿Saben lo que es la fisioterapia en Bilbao?

¿Qué hace un fisio en Bilbao?

La primera pregunta es muy sencilla. Qué es y qué hacemos l@s profesionales de la fisioterapia. Las respuestas han variado entre:

 

  • Dar masajes
  • Rehabilitación (postcirugías), recuperación y prevención en oficina.
  • Hacer más llevaderas patologías musculares y óseas.

Aquí surge un fenómeno muy constatado entre los fisios, y es que la gente puede llegar a creer que solo hacemos masajes. Nada más lejos de la realidad de nuestra profesión. Pero bastante alineado a donde nos ha llevado el mercado general. La popularidad de los masajes en la fisioterapia se ha fortalecido debido a su atractivo en el ámbito empresarial y su creciente demanda. Sin embargo, es importante reconocer que la fisioterapia abarca mucho más que simplemente masajes, y su potencial como profesión no son los masajes relajantes ni de descarga. En situaciones médicas como un proceso de cáncer ,por ejemplo, la fisioterapia desempeña un papel crucial en la gestión de síntomas de fatiga durante el tratamiento médico, la recuperación física y la calidad de vida. 

Es esencial que las personas comprendan la amplitud de los beneficios que la fisioterapia puede brindar en diversas circunstancias de salud y no se limiten únicamente a lo que está de moda o más comercializado.

 

Y por otra parte, gran parte de nuestra profesión se relaciona únicamente con el área musculo-esquelética (lesiones musculares, óseas). Sobre esto hablaremos detenidamente más adelante.

fisioterapia geriatrica, fisioterapia geriátrica, fisioterapia a domicilio bilbao, caídas, fracturas de cadera, fragilidad, sarcopenia

Puedes ver el 1er video de la entrevista a continuación:

¿Conocen la formación de fisioterapia en Bilbao?

Gratamente sorprendidos, hemos podido saber que la mayoría saben que la fisioterapia mediante un grado universitario. En esto puede que no haya tanta duda, de si se ha realizado un cursillo, una formación profesional.

Al menos en una ocasión salió el tema del intrusismo (tan frecuente) en fisioterapia. Para realizar rehabilitación, fisioterapia, y recuperación funcional en España, hay que haber estudiado fisioterapia. Además de eso, hay fisios que estudian otro tipo de cursillos (con mayor o menor evidencia científica), pero deben ser fisioterapeutas para ejercer. El masajista a secas, el osteópata/quiropráctico sin ser fisio, no tienen la competencia legal para ayudar a personas con patologías. 

Puedes ver el 2º video de la entrevista a continuación:

¿Qué herramientas tenemos l@s fisioterapeutas en Bilbao?

Aquí hay gran disparidad de opiniones. El dicho de “cada maestrillo tiene su librillo” se hace realidad. Y aunque aunque una homogeneidad de tratamientos en fisioterapia podría hacer tener la misma idea de qué hacemos los fisioterapeutas verdaderamente, esa homogeneidad es inexistente. 

 

Los masajes (por excelencia), el ejercicio fisico terapéutico (con nuestra sorpresa), el calor, la electroterapia, las pistolas de masaje, cupping, punción seca, el RPG, la osteopatía… un gran popurrí de tratamientos sobrevuela nuestra profesión cuando se pregunta qué tratamientos o qué herramientas tiene la fisioterapia en Bilbao.

fisioterapia en bilbao

Es interesante conocer la efectividad y evidencia científica a favor que tiene cada una de ellas en diferentes patologías. En Gurea trabajamos con un enfoque basado en la evidencia científica (puedes leer sobre esto haciendo click aquí), y es por eso que hay varias de estas terapias y pseudoterapias que no utilizamos, porque carecen de utilidad científica en la salud, más allá del placebo.  

 

Puedes ver el 3er video de la entrevista a continuación.

¿Crees que un fisioterapeuta puede atender a otros perfiles de pacientes a parte de la traumatología? Por ejemplo, personas con enfermedades respiratorias, cardíacas…

Durante todas las conversaciones, se nos relaciona directamente con el ámbito musculo-esquelético (traumatología). Cuando nos duele la rodilla, cuando tenemos un accidente, cuando se nos rompe un hueso, un músculo o un tendón. Pero en ningún momento se nos asocia a otros aspectos de la salud.

 

Cuando se pregunta sobre las enfermedades respiratorias (como la Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica) o cardíacas (como la rehabilitación tras una cirugía de colocación de un Stent), solamente 1 persona (y por experiencia vital) nos comenta haber visto a fisioterapeutas en ese ámbito. Además también nombran la fisioterapia neurológica.



En estos casos es muy habitual, que, si no te ha tocado vivirlo en primera persona, no sepas de la presencia de la fisioterapia en estos ámbitos. Y cada vez cobra más sentido que estemos ahí.

Fisioterapia en Bilbao

La calidad de vida de la persona en estos procesos se ve claramente disminuida (por la fatiga y capacidad de esfuerzo, básicamente). Somos el profesional sanitario que se ocupa de ayudar a mejorar la capacidad del cuerpo a los esfuerzos y actividades propias de la persona

 

Es una pena que las especialidades en fisioterapia no estén aún reconocidas oficialmente, pero las hay. Y como todas las profesiones en esta sociedad, la fisioterapia en Bilbao tiende hacia la especialización, de lo cual nos alegramos. Con una presencia sólida en especialidades, es como la población general podrá situarnos en nuestros ámbitos de actuación.

Puedes ver el 4º video de la entrevista a continuación:

¿Y ahora qué piensas tú sobre la fisioterapia en Bilbao? ¿Es como la que tú conocías?

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *