sppb, fisioterapia geriatrica, fisioterapia en bilbao, fragilidad bilbao, FRAGILIDAD

Conoce la fragilidad de tu padre/madre de más de 65 años (en 3 minutos)

A medida que envejecemos, es común que experimentemos cambios en nuestras capacidades físicas. La fragilidad es un estado que afecta a muchas personas mayores, caracterizado por una disminución de la fuerza, resistencia y equilibrio. Sin embargo, el tratamiento de la fragilidad a través de la fisioterapia desempeña un papel vital en la prevención y la mejoría de esta condición, al fortalecer el cuerpo y mejorar la funcionalidad. Si quieres saber más sobre ello te recomendamos unos de nuestros blogs: «Fragilidad en las personas mayores y fisioterapia geriátrica».

 

Una herramienta muy valiosa para evaluar las capacidades físicas en personas mayores de 65 años es el test de Short Performance Physical Battery (SPPB, por sus siglas en inglés). Este test es un indicador confiable y válido de la capacidad física global de una persona, y puede ayudar a determinar si se requiere buscar tratamiento de la fragilidad en un centro de recuperación funcional y fisioterapia. Puedes verlo en video en el siguiente link.

¿Por qué valorar la fragilidad yo mismo/a?

Valorar el test SPPB en tu padre o madre, aunque no tengas formación sanitaria, tiene beneficios significativos. El SPPB proporciona una evaluación objetiva de las capacidades físicas, como el equilibrio, la velocidad de marcha y la fuerza de las extremidades inferiores. Al conocer su estado funcional, podrás detectar signos tempranos de fragilidad y tomar decisiones informadas sobre su cuidado y bienestar.

 

Recuperación Funcional Gurea cuenta con fisioterapeutas especializados que diseñarán un programa personalizado de ejercicios y terapia para mejorar su condición física, promover su independencia y mejorar su calidad de vida. Al intervenir de manera oportuna, podrás prevenir futuros problemas de salud y brindar a tu padre o madre el apoyo necesario para mantener su salud y bienestar a largo plazo. No es necesario tener formación sanitaria para valorar el SPPB, ya que estas pruebas pueden realizarse en casa bajo tu supervisión. En nuestro centro, te proporcionaremos la atención profesional y especializada que necesitas para abordar las necesidades de tus seres queridos.

fragilidad

Al realizar cada prueba, le podrás asignar una puntuación. Cuando tengas todas, súmulas, y podrás saber el estado general de tu padre/madre sobre los 12 puntos que tiene este test.

Test de fragilidad - SPPB

sppb, fisioterapia geriatrica, fisioterapia en bilbao, fragilidad bilbao

A continuación te enseñamos cómo hacerlo. Solo necesitas 2 cosas:

  • Silla
  • Cronómetro (del móvil, mismamente)

PRUEBA 1) Equilibrio estático

Para realizar esta prueba, necesitarás una superficie plana. Pide a tu padre o madre que se coloque de pie con los pies juntos y los brazos a los costados. Deben intentar mantener esta posición durante 10 segundos. Luego, repite el mismo ejercicio, pero con un pie delante del otro (semitándem) durante otros 10 segundos. Finalmente, pídeles que coloquen un pie justo delante del otro (tándem) y mantengan el equilibrio durante 10 segundos. Observa si pueden mantener cada posición sin perder el equilibrio. Cronométralo.

 

Si:

  1. >10 segundos con pies juntos
  • Sí: Suma 1 punto
  • No: 0 puntos

 

2. >10 segundos en semitandem:

  • Sí: Suma 1 punto
  • No: 0 puntos

 

3. Tandem: 

  • No es capaz: 0 puntos
  • 3-9’99 segundos: Suma 1 punto
  • 10 segundos: Suma 2 puntos
sppb, fisioterapia geriatrica, fisioterapia en bilbao, fragilidad bilbao

La puntuación máxima en esta prueba será de 4 puntos.

PRUEBA 2) Velocidad de la marcha

  • Marca una distancia de 4 metros en un pasillo o espacio libre. Pide a tu padre o madre que camine esa distancia a su velocidad habitual, asegurándote de que no corran. Mide el tiempo que tardan en recorrer los 4 metros. Anota el resultado para su evaluación.
sppb, fisioterapia geriatrica, fisioterapia en bilbao, fragilidad bilbao

Si:

  • Es incapaz: 0 puntos
  • Completa en >8,7 segundos: Suma 1 punto
  • Completa entre 6’21-8’7 segundos: Suma 2 puntos
  • Completa entre 4’82-6’20 segundos: Suma 3 puntos
  • Completa en <4’82 segundos: Suma 4 puntos

 

La puntuación máxima en esta prueba será de 4 puntos.

PRUEBA 3) Fuerza de las piernas

Coloca una silla resistente y sin brazos contra una pared. Pide a tu padre o madre que se siente en la silla con los brazos cruzados sobre el pecho. Luego, pídeles que se levanten de la silla sin utilizar los brazos. Observa si pueden hacerlo de manera fluida y sin dificultad. Repite esta prueba hasta tres veces si fuese necesario.

 

Si:

  • Tarda >60 segundos o es incapaz: 0 puntos
  • Tarda >16,7 segundos: Suma 1 punto
  • Tarda entre 13’7-16’69 segundos: Suma 2 puntos
  • Tarda entre 11’2-13’69 segundos: Suma 3 puntos
  • Tarda <11’19 segundos: Suma 4 puntos

 

La puntuación máxima en esta prueba será de 4 puntos.

sppb, fisioterapia geriatrica, fisioterapia en bilbao, fragilidad bilbao, sentadilla

SUMA DE LAS PRUEBAS 1+2+3

Suma la puntuación obtenida en cada una de las pruebas. Aquí te dejamos los resultados:

 

  • 0-3 puntos: Tiene una limitación grave
  • 4-6 puntos: Tiene una limitación moderada
  • 7-9 puntos:Tiene una limitación leve
  • 10-12 puntos: Es una persona autónoma

 

Esta puntuación debe revisarla un/a profesional sanitario/a junto con otros datos. 

Ya puedes tener una idea de las capacidades físicas de tu padre o madre

Ya puedes tener una idea de las capacidades físicas de tu padre o madre. Si observas dificultades significativas en alguna de las pruebas, es recomendable buscar tratamiento de la fragilidad en Recuperación Funcional Gurea. Los profesionales especializados podrán diseñar un programa de tratamiento personalizado para fortalecer sus capacidades físicas y mejorar su calidad de vida. Recuerda que la participación y la supervisión de un profesional de la salud son fundamentales para una evaluación y tratamiento adecuados.

fisioterapia geriatrica, fisioterapia geriátrica, fisioterapia a domicilio bilbao, caídas, fracturas de cadera, fragilidad, sarcopenia

Enlaces de interés

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *